El comprador no busca el producto
en sí, sino los beneficios que este le aporta. Por eso, la empresa desarrolla
la investigación del comportamiento del consumidor, tiene que tener en cuenta
los aspectos psicológicos y sociales que afectan al consumidor.
La satisfacción de las necesidades
de los clientes se convierte en el objetivo principal de toda actividad de la
organización. Para ello tiene que llevar a cabo: el análisis sistemático y
permanente de las necesidades del mercado.
El comportamiento del consumidor es
un proceso que incluye diferentes actividades, pero de forma general las
podemos reducir a tres:
·
- Pre-compra.
- · Compra.
- · Post-compra.
¿Quién es el consumidor?
En la acción de consumidor podemos
definir diferentes roles que no tienen porqué ser la misma persona.
·
- Comprador.
- · Pagador.
- · Usuario.
Para identificar y satisfacer las
necesidades y deseos de los clientes, es importante reconocer el valor de cada
papel según a que le atribuye valor cada
rol. Por ejemplo, en la venta de un vídeo juego como regalo de navidad de un
padre a su hijo, el comprador y pagador será el padre, mientras que el usuario
será el hijo. En esta situación tendremos que tener en cuenta las preferencias
de los dos individuos, el padre posiblemente busque que sea un juego educativo
y no muy caro, mientras que el hijo se centrara en que sea divertido y el
disfrute de su uso.
¿Qué compran los consumidores?
Los consumidores compran
básicamente un producto:
- · Tangible:
Propiedades
físicas.
Propiedades
funcionales.
- · Disponibilidad: esfuerzo en que incurre el consumidor para seleccionar y obtener el producto.
· Productos de
conveniencia
· Productos de
compra por impulso
· Productos de
compra esporádica
· Productos de
especialidad
Estudios del comportamiento del
consumidor
Enfoque
económico
Este enfoque supone que el
consumidor escoge entre las alternativas que le ofrece el mercado de una manera
racional, tratando de conseguir un cierto bienestar a partir de sus limitados
recursos.
Enfoque
de la psicología y de la sociología
Psicología: Tiene en cuenta las
causas que provocan el comportamiento del individuo, estudia sus motivaciones.
Sociología: Otorga importancia al
grupo, a los grupos de referencia, la familia la cultura etc. Con esto, el
marketing estudia como el consumidor procesa la información, cuáles son sus procesos
de decisión y las influencias sociales sobre su comportamiento.
Consumidores por tipo de compra
Planeado: Para este tipo de consumidor la compra es reflexiva.
Antes de realizar el acto de la compra ya sabe qué va a comprar, de qué marca y
en qué canal lo va a hacer. Conoce perfectamente todas las ofertas del mercado
y no acepta productos sustitutivos. Se ve afectado en poca medida por las
acciones de marketing de las marcas.
Sugestionado: se informa a través de la publicidad ofrecida de
las marcas, siendo por tanto influenciado por la misma. Se encarga de estudiar
detalladamente las características del producto y estudia las diferentes
ofertas que le ofrece el mercado.
Impulsivo: Compra por impulso, sin pensar en aquello que está
comprando, ni en si lo necesita o no. Simplemente le gusta, le apetece
comprarlo y lo hace.
Consumidores por la fidelidad a la
marca o al producto
Experimental: Se trata de aquel consumidor que siempre está
dispuesto a probar un nuevo producto que ha salido a la venta. Además, se
ofrece a realizar prueba de productos y siempre compra aquellos nuevos.
Habitual: Suele comprar casi siempre el mismo producto y la
misma marca. No obstante, si no lo encuentra acepta el cambiar de producto y
marca, convirtiéndose en este caso en el consumidor ocasional.
Fiel: Para este tipo de consumidor, la compra o
adquisición del producto está definida por la marca. En caso de no poder
encontrar el producto de ese marca no realiza la compra, desechando la
posibilidad de adquirir productos complementarios al mismo.
Indiferente: El producto que anda buscando debe cumplir la
función que desea el consumidor. No le importa ni la marca, ni el diseño ni el
canal donde lo pueda adquirir. Obviamente, no es leal a ninguna marca.
Fanático: Única y exclusivamente sólo existe una marca para
esta clase de consumidor. Hasta el punto de dejar de consumir esa clase de
producto del que es totalmente dependiente. No concibe un sustitutivo de la
misma. Es totalmente fiel a la misma.
Consumidores por su relación con el
dinero
Ostentoso: Le gusta el consumo de productos de gama alta y
primera calidad. Suelen ser primeras marcas. Su compra suele ser irreflexiva y
compra por impulso en muchos casos. Se da muchos lujos y se trata de un
consumidor egocéntrico.
Conformista: Trata de cuidar el dinero y de cubrir sus
necesidades básica. No adquiere lujos ni se da caprichos.
Ahorrativo: Es un consumidor que trata de conservar el dinero
y sólo hacer las compras necesarias. Busca constantemente las ofertas y se
asegura el consumo de los productos que necesita, sin excederse en la compra de
los mismos.
Idealista: Se trata de un consumidor inmaterial que
consume únicamente para mejorar su calidad de vida, sin pensar en nada más.
Consumidores por su comportamiento
basado en alguna psico-dependencia
Bobo`s: Personas en edad madura que no siguen patrones de
conducta establecidos. Consumen productos y servicios de mucho lujo y suelen
presumir de ser rebeldes y llevar una vida Bohemia. Tienen ingresos altos. Su
nombre viene de las palabras "Bourgeois & Bohemian".
Duppie: Es aquel consumidor que en el pasado tuvo un
trabajo de alto nivel y bien remunerado, pero que actualmente desempeña una
actividad de menor responsabilidades y menores ingresos.
Kidult: Se trata de adultos con gustos de niños, compran
juguetes, adornos infantiles y productos destinados principalmente al público
infantil.
Metrosexual: Bien conocidos por todos, es un hombre que cuida
su apariencia física al igual que lo hace una mujer, compra cosméticos
masculinos y cuida especialmente su estilismo.
Spoiled
Beatch: Son las mujeres que
nunca han trabajado ni piensan hacerlo. Suelen ser mujeres que en su infancia eran
niñas consentidas por sus padres y esperan que su pareja lo siga haciendo,
gastando más de lo que pueden y viviendo por encima de sus posibilidades.
Seniors: Grupo
formado por jubilados y amas de casa de más de 55 años. Es un segmento que puede gran de su tiempo al ocio y a las
relaciones interfamiliares.
Mujeres Alfa: Es la mujer que trabaja y su puesto e ingreso son superiores al de su
pareja, tomando ella misma las decisiones de consumo.
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